• Facebook icono social
  • Trip Advisor App Icon
  • Agoda-buscador-de-hoteles

Leandro N. Alem  Nº 1050.

Los Sarmientos, Chilecito, La Rioja, Argentina. C.P  5360.

Contáctenos

Nuestra dirección

Aceptamos

Síguenos

Telefono fijo: +54 3825 426914.

Celular: +54 9 3825 534074 / 678295

Email:  lahiguerachilecito@gmail.com

Show More

© 2018 

FAMATINA

Famatina es una ciudad cabecera del Departamento homónimo, en el extremo norte de la provincia de La Rioja, Argentina, caracterizada por la actividad agrícola y el turismo. Se encuentra en estribaciones de las Sierras Pampeanas, en un bolsón de clima árido, con veranos muy calurosos e inviernos benignos y fríos, muy escasas lluvias y probabilidad de heladas. Desde la localidad se visualiza el cerro General Belgrano, con sus 6350 mt s.n.m., muy conocido como "El nevado del Famatina"; Se destaca por ser un pueblo “mantenido en el tiempo, con sus historias de buscadores de Oro y sus plantaciones de nogales y vides principalmente.​

Circuito del Encanto y Cueva de Brujas

Este circuito  consta de una caminata de una 1 hora por senderos  donde podrán apreciar, las diferentes formas rocosas de la montaña y los diversos colores que ellas poseen, también observarán el estanque.

Dentro de este circuito visitaran la famosa Cueva De Brujas  donde se dice que los viernes por la noche cuando la luna llena esta con todo su esplendor se escucha música y gritos de mujeres que se transforma en la famosa salamanca, se dice que Famatina, se practica mucho el tema de la brujería, y hay muchas leyendas de brujas,  mikilos y el propio mandinga.

 

Lavadores de Oro

En este recorrido te mostramos la forma tradicional de extraer el oro de la montaña (bordos de arena), esta actividad en su momento fue un trabajo para sobrevivir que se transmitió de generación en generación, hoy por hoy se transformó en una actividad de turística quedando en Famatina un grupo muy minúsculo de pirquineros. Este trabajo se realiza con herramientas manuales como: pala, pico, carretilla, zaranda y también el agua.

La Mejicana
Circuito Mirador Cuesta Nueva

En este circuito se vive la aventura del aire, es un sitio de despegue, observará el despegue de parapentes y ala deltas (en un menor número) y la inmensidad del cerro llamado Cintilla De La Corona De la Reina de los Inka, puede realizar un vuelo bautismo abonado una suma de dinero al encargado de esta actividad. Dentro de este recorrido lo llevamos a la Finca Huayrapuca, donde podrá vivencia el turismo rural y la principal actividad productiva como los es la nuez todo su proceso y comercialización, también lo llevamos  hacia un local de productos regionales  cuyo nombre es Mamá Inés, en esta casa puede disfrutar de los mejores alfajores, bombones de nuez, dulces, licores mucho mas.

Que actividades desarrollar

• Parapentes y aladelta

• Travesías 4x4 

• Enduro y Trial

• Montain bike

• Trekking

• Cabalgatas

En el corazón del Cerro Famatina se ubica uno de los sitios históricos considerados como uno los más importantes del mundo. En pleno auge de la minería en Argentina entre 1900 y 1930, se construyó un sistema de transporte aéreo llamado Cable Carril, proyecto ejecutado por una empresa alemana. Este sistema permitió transportar minerales desde la mina “La Mejicana“, a 4.500 metros, hasta la ciudad de Chilecito, en un tramo que supera los 35 kms de longitud. Estuvo en funcionamiento hasta 1926 cuando ingleses, quienes explotaban dicha mina, se fueron dejando esta mega obra de ingeniería, y con el paso de los años fue definitivamente abandonada. En los años 80 el municipio de Chilecito se hace cargo del Cable Carril, que fue declarado Monumento Histórico Nacional el 25 de octubre de 1982.

Tres Piedras

Este circuito está ligado estrechamente a lo arqueológico, tiene una conexión directa con el Camino del InKa, el cual se encuentra en la Pampa del Agencal,  ya que por esta geografía  pasa un tramo del majestuoso camino construido por los Inkas. Se podrá visitar “Pampa Tamberías” dónde sobresalen las construcciones inkaicas al pie de la montaña, también en este recorrido se podrá observar el puesto de Tres Piedras donde, se encuentra una construcción de pircas, la que fue construida por los lugareños para dedicarse a la cria de ganadería. En este circuito se puede realizar la actividad  del trekking, donde visita la cascada a 2800msnm.