• Facebook icono social
  • Trip Advisor App Icon
  • Agoda-buscador-de-hoteles

Leandro N. Alem  Nº 1050.

Los Sarmientos, Chilecito, La Rioja, Argentina. C.P  5360.

Contáctenos

Nuestra dirección

Aceptamos

Síguenos

Telefono fijo: +54 3825 426914.

Celular: +54 9 3825 534074 / 678295

Email:  lahiguerachilecito@gmail.com

Show More

© 2018 

Chilecito

Chilecito en una amplia región turística y productiva, con grandes viñedos, además de olivos, nogales y diferentes variedades de frutales.   

Tiene numerosos sitios para realizar turismo de aventura, rural, geológico, religioso, cultural y minero. Se encuentra a poca distancia del Parque Nacional de Talampaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,  y que -por su ubicación geográfica- también integra la Región de los Valles del Famatina.  En la zona pueden practicarse toda clase de deportes como: parapente, trekking, mountain bike, cabalgatas,  motocross,  andinismo y otros.  Cuenta con muchos   lugares ideales para recorrer en vehículos 4x4. 

Bodegas

Chilecito es un departamento con una excelente producción de uva, ocupándose más de 5000 hectáreas y obteniéndose unos 70 millones de kilos anuales.

Las primeras cepas fueron introducidas en este territorio por los padres jesuitas y los dominicos. 
Las principales variedades que se cultivan en este suelo son: bonarda, pinot blanco, cabernet, alicante, moscatel, cariguan, sultanina y un excelente torrontés.

La mayor parte de las bodegas ofrecen a los turistas visitas guiadas e inclusive se ha instrumentado algo que se conoce como la "Ruta de la producción" que parte desde Nonogasta y se extiende hasta Los Sarmientos, extendiendo el recorrido por Anguinán, Malligasta y Tilimuqui.

 

JARDÍN BOTÁNICO Y MUSEO ABORIGEN CHIRAU MITA

Este museo se localiza en La Puntilla, sobre la ladera de un cerro.

Construido utilizando el sistema de vegas aterrazadas contenidas por rocas del lugar y donde se han plantado más de 1100 especies de cactáceas pertenecientes a todo el continente americano, desde Canadá hasta Tierra del Fuego. 

Este jardín botánico es único en su especie, además los ejemplares se encuentran perfectamente adaptados a la zona.

TAMBERÍA DEL INCA
CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

Ubicada a 7 kilómetros de Chilecito y en la zona de La Puntilla, fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1997.

Se levanta a un costado de la ruta, haciendo esquina y creando un rincón íntimo en la localidad. Construida con muros de adobe, con techos a dos aguas, con estructura de algarrobo y cañas. La fachada es muy simple, presenta un portón de madera y la torre con un campanario.

En su interior conserva valiosas imágenes del siglo XVIII de Nuestra Sra. de la Merced, de la Virgen del Carmen y de Santa Lucía. También guarda un enorme óleo, reproducción de la Inmaculada de Murillo.


La Tambería del Inca se encuentra aledaña a Chilecito, a 1200 metros sobre el nivel del mar ubicada entre la Sierra de Famatina y la Cadena de Sierras de Paimán. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1970.

Esta construcción es anterior a la llegada de los españoles y nunca fue ocupada por ellos, es uno de los sitios más relevantes del Tawantisuyo construidos entre 1470 y 1536 del cual se conservan restos en regular estado.

Se trata de un amplio recinto de forma oval, está cerrado por una muralla de 1,60 de altura. 
Dentro de ella hay restos de 35 conjuntos de construcciones, algunas de ellas administrativas (kallankas) y hasta una plataforma ceremonial (ushnu). 
Los edificios son todos rectangulares, hay uno en particular al que se denomina "El Palacio".

Es indudable que aquí practicaban cultivos, ya que se han encontrado algunos adelantos que este grupo aplicó a la agricultura, con sistema de riego bastante sofisticado para la época. 
Además los incas vieron en esta zona un enorme potencial minero, destacándose el pueblo en el trabajo con oro y otros minerales.